SPINOZA. NECESIDAD Y LIBERTAD
En Spinoza el sentido de las intermitencias del ser elimina todo determinismo. La necesidad del ser como 'conatus' de ninguna manera sostiene el determinismo, al contrario, es la absoluta contingencia. Sólo ahora podemos entender la significación del hecho que la necesidad es libertad. Abrazamos el mundo como libertad -este es el sentido de las intermitencias del ser como posibilidad de libertad y creación.
Así, Spinoza nos enseña a hacer una distinción en el mundo ético: la alternativa entre vida y muerte, entre construir o destruir. Cuando el poder ético se articula a sí mismo en la absoluta contingencia del ser, este movimiento se orienta necesariamente por las razones de la vida en contra de aquellas de la muerte. “El hombre libre en ninguna otra cosa piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.” (E4p67) La acción ética será pues una acción de construcción en el corazón del ser en tensión entre lo singular y lo complejo. La radicalidad de la alternativa ilumina el drama e intensidad de la elección ética que se convierte en el pathos de la vida: la imaginación creativa en oposición al orden de la muerte. “Los hombres libres se guían más por la esperanza que por el temor, mientras los hombres subyugados se guían más por el temor que por la esperanza; los primeros desean vivir, los últimos simplemente evitar la muerte.” (TP5,6)
12 de abril
Alfredo Lucero-Montaño, Facebook