Escrito por Luis Roca Jusmet
Jacques Lacan y Michel Foucault son dos de las mentes más potentes del siglo XX. No pertenecen a la misma generación ( Lacan nace en 1908 y Foucault en 1926) pertenecen a un mismo entorno intelectual y ambos expresan un pensamiento creativo y renovador, tan polémico como interesante. Tuvieron influencias comunes, como la de Heidegger o el estructuralismo de Levi-Strauss. Puntos de conexión como Georges Bataille. Un espíritu libre, una autocrítica permanente, un espíritu de investigación sin limites.
Según mi amigo José Luis Moreno, que conoce la historia de Foucault mejor que yo, me dice que al filósofo no le convencía el
Anti-Edipo y mucho menos el esquizoanálisis de su amigo Deleuze. El psicoanálisis con el que debatió Foucault, el que más le interesaba era el psicoanálisis lacaniano. Elisabeth Roudinesco, que escribió una interesante biografía sobre Lacan, comenta que éste saludó favorablemente la aparición de
La historia de la locura de Foucault y que éste escrito le inspiró su texto
Kant con Sade. Cita la presencia de Lacan en la conferencia de Foucault "¿ Qué es un autor?" , que trata sobre las reglas del discurso. Lacan escribiría justamente después su
teoría de los cuatro discursos. Foucault, por su parte, es posible que asistiera a alguno de los seminarios de Lacan. En "La voluntad de saber", primer volumen de su Historia de la sexualidad, Foucault
presenta el psicoanálisis como una derivación de la confesión cristiana, es decir como una forma moderna del poder pastorial que quiere guiar las conductas a través del alma. Algún psicoanalista le contestará que se equivoca, que al confesar hablamos de lo que sabemos y en un análisis de lo que no sabemo
Foucault dijo en su último curso Lacan, junto a Hedidegger, eran los únicos, entre los contemporáneos, que habian tratado con rigor el tema del sujeto y en el de la verdad.Jean Allouch, que es un psicoanalista de influencia lacaniana y foucaultiana, escribe un libro tan interesante como polémico. Se titula
El psicoanálisis ¿ es un ejercicio espiritual ? Respuesta a Michel Foucault. Allouch intenta una lectura posible del psicoanálisis lacaniano compatible con el discurso de Foucault y presenta una propuesta sorprendente : Considerar el psicoanálisis como
un ejercicio espiritual. En contra de las apariencias considera que ni Foucault ni Lacan rechazan este término. Al contrario, muchas veces lo reivindican.En el caso de Foucault hay toda una evolución de sus trabajos que le conduce a la cultura grecorromana clásica y a otro filósofo que de entrada nada tenía que ver con él : Pierre Hadot. Éste último siempre había defendido que la filosofía, sobre todo la antigua, era una forma de vida y un ejercicio espiritual. Ejercicio espiritual no en sentido religioso sino como una transformación subjetiva. Se trata de un acceso del sujeto a una verdad que le transforma. Curiosamente siempre se había considerado, siguiendo el tópico, a Foucault y a Lacan como estructuralismo y una cuestión central de estos era la eliminación del sujeto. Pero Foucault recupera el sujeto y lo reivindica como el eje central de sus trabajos : los procesos de subjetivización. Lacan, por su parte, había superado una primera etapa en la cual es la estructura del lenguaje y el significante lo determinante. Se va abriendo al sujeto del inconsciente. Lacan tampoco hacia ascos a la expresión
ejercicios espirituales y en algún momento la reivindica. Foucault y Lacan son así los dos grandes investigadores de los modos de subjetivización y su relación con la verdad. Los dos proponen trabajo interno para transformarse, para acceder a otro estado. Los dos defienden, en cierta forma, una estética de la existencia. Para los dos su obra forma parte de su vida. Los dos nos invitan a leer su obra porque tendrá para nosotros, si la leemos con alegría y con atención, un efecto transformador. No nos hará mejores, pero nos hará más veraces y más libres