Anna Sarsanedas Darnés, professora de filosofia us dóna la benvinguda. Podeu enviar notícies, articles, recomanar llibres... Per enviar articles primer us heu de registrar.
ÀLEX FONT MANTÉ Barcelona Diari ARA| Actualitzada el 19/01/2014 00:00
Els fonaments d'Espanya estan establerts a sobre d'un polvorí anomenat atur, que no tan sols amenaça la sostenibilitat dels comptes públics sinó que també està disparant les diferències socials, fins al punt de situar Espanya com el segon país més desigual d'Europa, només superat per Letònia.
Aquesta setmana un informe presentat per l'escola de negocis Eada i la consultora Icsa assegurava que les diferències salarials entre els directius d'empresa i la resta dels treballadors s'han extremat: mentre que les remuneracions dels primers van augmentar un 17% entre el 2007 i el 2013, les dels segons només van créixer un 8%. Descomptat l'efecte de la inflació, els directius han guanyat poder adquisitiu, mentre que la resta dels treballadors n'han perdut. Posteriorment, economistes com Xavier Sala i Martín han qüestionat les dades d'aquest estudi perquè hi veuen errors metodològics. Sigui com sigui, hi ha altres dades que corroboren l'augment de les desigualtats a Espanya i els experts sí que es posen d'acord per assenyalar-ne el principal causant: l'atur.
Juan Cruz 1 ENE 2014 El País
Profesores y filósofos responden a estas preguntas: ¿a quién se le ocurre relegar el pensamiento en la enseñanza? ¿Qué repercursión tiene esta ausencia en el aprendizaje de la vida?
Pero ¿a quién se le ocurre quitar la Filosofía de la primaria, de la secundaria, del bachillerato? Al Gobierno. Y, ¿por qué? Además, ¿a quién sirve que el pensamiento se relegue entre las materias que forman parte del aprendizaje de la vida? ¿Cómo han reaccionado los filósofos? ¿Y los que enseñan Filosofía? Pues con estupor, cómo van a reaccionar.
Fuimos con esas preguntas y otras a distintos representantes del primer argumento de la educación: la enseñanza. Respondió así Xavier Serra, profesor de Filosofía y Ética y responsable de Filosofía en el Instituto Salvador Espriu de Girona. ¿Qué supone este desmejoramiento de la Filosofía en la enseñanza?: “En realidad, hay que decir que la Filosofía en sí está en plena forma, que la gente —los ciudadanos reflexivos, sensibles a los valores, conscientes de su responsabilidad...— sigue pensando con profundidad filosófica. Lo que está muy mal es la clase política, que mete su zarpa en la capacidad crítica y la autonomía mental de los ciudadanos permitiendo, sin inmutarse, la telebasura y la pobreza mental en el ámbito público”.
“No es cómoda para los amigos de lo convencional”, dice Ángel Gabilondo
La austeridad es ‘pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos’. El sociólogo admite que hoy no hay alternativa viable al capitalismo. ‘La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial’.
Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres - Publicado a El Mundo
Actualizado domingo 19/05/2013
Todo se diluye a nuestro alrededor. Cualquiera diría que la "modernidad líquida" que vislumbró Zygmunt Bauman se ha convertido en un torrente que todo lo arrastra. No va quedando nada sólido a lo que agarrarse. Y lo que es peor: cualquiera diría que hemos pasado de la fase "ultralíquida" a la gaseosa. Todo se está haciendo cada vez más etéreo.
"Lo que ocurre es que no tenemos un destino claro hacia el que movernos", certifica el sociólogo y pensador polaco, que sigue trotando infatigablemente por el mundo a sus 87 años. "Deberíamos tener un modelo de sociedad global, de economía global, de política global... En vez de eso, lo único que hacemos es reaccionar ante la última tormenta de los mercados, buscar soluciones a corto plazo, dar manotazos en la oscuridad".
Avui 5
Ahir 15
Setmana 143
Mes 158
Total 230419