Llibres

Contacte






Contacte

Ràtio: 0 / 5

Estrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactives
 

1. • El éxito de 'Filosofía para bufones' lleva a Pedro González Calero a una segunda parte
2. • "Argumentar con rigor está en la naturaleza humana", afirma el escritor

El Periódico:15/11/2008

MERCEDES JANSA
MADRID

Cuando escribió Filosofía para bufones en la primavera del 2007, Pedro González Calero (Madrid, 1962) lo hizo como un ejercicio de distracción y vehículo para que sus alumnos de bachillerato encontraran atractiva la filosofía. El éxito le sorprendió --ha vendido los primeros 25.000 ejemplares y va por la segunda edición--, comenzó una nueva entrega, La sonrisa de Voltaire (Editorial Ariel), que ya está en las librerías, pero sus alumnos siguen pasando de pensamientos profundos.

La intención de este profesor de Filosofía, que ha sido además barrendero y documentalista y que se reincorpora a su plaza de enseñante cuando no tiene un duro en el bolsillo, es divertir al mismo tiempo que instruir. Buceando, como hizo para su primer libro, en los ensayos que abarcan desde la filosofía griega a la del siglo XX pasando por todas las escuelas de pensamiento, González Calero busca "dar satisfacción a los que se hacen preguntas" sin grandes pretensiones.


RESPUESTA AL MARXISMO
Abundan los ejemplos de pensadores que polemizaron entre ellos, y de esos debates salieron grandes frases y reflexiones. Por ejemplo, cuando le preguntaron a Edgard Wilson, uno de los padres fundadores de la sociobiología, su opinión sobre el marxismo como defensa del igualitarismo en una sociedad en la que el trabajo de uno revierta en la colectividad, respondió: "Es una hermosa teoría. El problema es que se refiere a la especie equivocada".

"Aunque la filosofía que nos rodea hoy es el dinero, eso no nos hace felices", asegura González Calero que ha visto a sus alumnos crecer en un mundo competitivo cuya bandera es el sálvese quien pueda. ¿Cómo es posible que habiendo vendido una cantidad importante de libros sus alumnos no hayan picado? "Ellos están a sus maquinitas, no les divierte nada más; están sobreestimulados y no tienen motivos para preguntarse cosas", afirma.

HUMOR E IRONIA
En La sonrisa de Voltaire las reflexiones de los filósofos son algo menos esquemáticas que en Filosofía para bufones pero su autor reconoce que hay veces que busca la broma o la simplificación para quitar a la filosofía un ropaje de severidad en ocasiones banal. Cuando se le reprocha que su afán didáctico puede quedar oculto por cierta frivolidad, echa mano de los clásicos y adapta una cita de Pascal: "Burlarse de la filosofía también es filosofar".

En este sentido, el libro recoge un comentario de Bertrand Russell, uno de los que desplegó más humor, que definió a sus colegas como "gente tímida por naturaleza y que aborrece lo inesperado". Y apostillaba: "Pocos de ellos serían genuinamente felices como piratas o ladrones".

Dejando fuera a los primeros cristianos, que "fueron los más trascendentes", González Calero afirma que la historia de la filosofía está repleta de ironía, un recurso con el que los pensadores "han querido marcar distancias" con el mundo que les rodea. "A mí me gusta más el humor porque es menos sangrante, más compasivo", señala este devoto de Voltaire, Russell y Ciorán.

En este nuevo volumen González Calero ha profundizado en las doctrinas orientales. Pero en todas y en todos los tiempos, dice, la "gran pregunta" sigue siendo: ¿qué hay después de la muerte?

  • No s'han trobar comentaris