Inici

Contacte






Contacte

Presentació

Anna Sarsanedas Darnés, professora de filosofia us dóna la benvinguda. Podeu enviar notícies, articles, recomanar llibres... Per enviar articles primer us heu de registrar.

Altres webs

  • Filoètica

  • Filoantropologia

  • CIBERAULA

  • Unitat didàctica

  • FILOÈTICA
  • ANTROPOLOGIA FILOSÒFICA
  • CIBERAULA
  • UNITAT DIDÀCTICA

Ràtio: 0 / 5

Estrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactives
 

XAVIER ANTICH - 19/01/2005 LA VANGUARDIA

El año del aniversario no ha dejado una mala cosecha, más bien al contrario. En Francia, Seuil y Gallimard siguen con la edición de los míticos cursos de Foucault en el Collège de France, este año con dos imprescindibles: uno, del curso 1978-79, sobre El nacimiento de la biopolítica, cuyo contenido es urgente repensar hoy, en el marco de novedades del liberalismo que Foucault diagnostica ya entonces; otro, del curso anterior, sobre Seguridad, territorio, población, plantea la nueva tecnología del poder que aparece en el siglo XVIII y de la cual somos herederos, porque es, precisamente, con esta noción que aparece entonces, de gobierno, con la que nos las tenemos hoy.


En castellano, con edición de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías, ha aparecido la traducción de una de sus últimas conferencias, en otoño de 1983, en la Universidad de California, en Berkeley, en el contexto de un seminario sobre Discurso y verdad. Su centro es la noción de parresía, sin duda uno de los conceptos fundamentales de esa historia de la verdad que Michel Foucault no llegó a concluir. Un texto, sin duda, deslumbrante, que muestra al pensador de las genealogías, buceando en la cultura grecorromana para rastrear algunas de las claves de ese presente, más bien turbulento, en el que todavía habitamos.

Un magnífico complemento de esta lectura es el volumen editado por Frédéric Gros y Carlos Lévy (Foucault y la filosofía antigua) que nos acerca a esos últimos trabajos de Foucault, que tanto desconcertaron a los que no entendían cómo ese moderno radical se encerraba en la biblioteca para desempolvar textos que llevaban olvidados veinte siglos y que, según él, permitían claves inéditas de lectura para nuestra modernidad.

En catalán, Josep Antoni Bermúdez ha editado un Foucault vist per Foucault con “once textos más uno”, entre los mal considerados como menores, que es una magnífica introducción a su pensamiento y a su idea de la filosofía. Y que lo confirman como lo que a menudo dijo ser: “Soy un experimentador y no un teórico”; “escribo para cambiarme a mí mismo y no para pensar como antes de escribir”. El mismo Josep Antoni Bermúdez ha publicado un ensayo reinvindicando, a contracorriente, al Foucault ilustrado y, con él, al gran crítico de la dominación.

Y, entre los trabajos dedicados a las cuestiones tal vez todavía urgentes, cabe destacar el ensayo de Tamsin Spargo que rastrea la vinculación entre Foucault y la cultura queer, y el de François Boullant sobre el problema penal y la prisión, cuestiones a las que Foucault dedicó más de sesenta textos en sus últimos quince años.

Y el relato de los ecos de Foucault continúa...
 

  • No s'han trobar comentaris

Calendari

Articles afegits

L'estructuralisme de W. Wundt (1832-1920) Els historiadors de la psicologia solen...
NÚRIA Navarro Entrevista a Philip Pettit Ballygar (Irlanda), 1945 Professor de Princeton Autor de...
Descartes pasaría hoy, en el hiperproductivismo académico actual, por solemne...
GIOVANNI SARTORI, POLITÓLOGO Tengo 80 años. Nací en Florencia y vivo...
BALTASAR PORCEL - 17/10/2004 En 1975 Stephen Hawking lanzó la teoría...

Comptador visitants

Avui 3

Ahir 18

Setmana 98

Mes 544

Total 141429

Enllaços nous

Twitter pensadora

Visites

Hi ha 5 convidats/des i cap membre en línia

Canal youtube

Notícies filosofia

Presentacions

Altres articles

scoop.it