Inici

Contacte






Contacte

Presentació

Anna Sarsanedas Darnés, professora de filosofia us dóna la benvinguda. Podeu enviar notícies, articles, recomanar llibres... Per enviar articles primer us heu de registrar.

Altres webs

  • Filoètica

  • Filoantropologia

  • CIBERAULA

  • Unitat didàctica

  • FILOÈTICA
  • ANTROPOLOGIA FILOSÒFICA
  • CIBERAULA
  • UNITAT DIDÀCTICA

Ràtio: 0 / 5

Estrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactives
 

LVD - 09/10/2004 - 17.05 horas

París. (EFE).- El filósofo francés Jacques Derrida, de 74 años, impulsor de la «de-construcción», falleció esta madrugada en un hospital parisiense debido a un cáncer de páncreas, informó hoy su entorno.

Nacido el 15 de julio de 1930 en El-Biar (Argelia), en una casa de vacaciones que sus padres terminaron de pagar en julio de 1962, coincidiendo con la independencia del país magrebí, Derrida era uno de los filósofos franceses con más proyección internacional.

Su gran contribución histórica fue su propuesta de la «de-construcción», es decir, una crítica de los presupuestos de la palabra a partir de los textos filosóficos clásicos.

Esta teoría de la «de-construcción» le hizo mundialmente famoso, especialmente en Estados Unidos, donde tenía un estatuto de auténtica estrella de la filosofía.

Autor prolífico, Derrida impartió la enseñanza superior en varias universidades estadounidense, como Havard, Yale o John Hopkins, así como en la Sorbona de París.

Fue precursor de una gran reflexión crítica sobre la institución de la filosofía y sobre la enseñanza de esta materia, lo que le llevó a crear en 1983 el Colegio Internacional de Filosofía, que presidió hasta 1985.

Políticamente comprometido, Derrida se significó, entre otras cosas, por su apoyo a los intelectuales checos, por su actividad en contra del apartheid sudafricano o por su preocupación por la situación del pueblo palestino.

«La escritura y la diferencia», «La diseminación», «Márgenes de la filosofía», «Heidegger y la cuestión», «Invenciones del otro», «Del derecho a la filosofía», «Espectros de Marx», «Glas», «La verdad en pintura», «Para Paul Célan» y «Del espíritu» son algunos de la casi treintena de libros que Derrida escribió a lo largo de su vida.

Estuvo casado con la psicoanalista Sylviane Agacinski, esposa actual del ex primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, con la que tuvo un hijo.

  • No s'han trobar comentaris

Calendari

Articles afegits

L'estructuralisme de W. Wundt (1832-1920) Els historiadors de la psicologia solen...
NÚRIA Navarro Entrevista a Philip Pettit Ballygar (Irlanda), 1945 Professor de Princeton Autor de...
Descartes pasaría hoy, en el hiperproductivismo académico actual, por solemne...
GIOVANNI SARTORI, POLITÓLOGO Tengo 80 años. Nací en Florencia y vivo...
BALTASAR PORCEL - 17/10/2004 En 1975 Stephen Hawking lanzó la teoría...

Comptador visitants

Avui 5

Ahir 14

Setmana 107

Mes 844

Total 224258

Enllaços nous

Twitter pensadora

Visites

Hi ha 12 convidats/des i cap membre en línia

Canal youtube

Notícies filosofia

Presentacions

Altres articles

scoop.it