Inici

Contacte






Contacte

Presentació

Anna Sarsanedas Darnés, professora de filosofia us dóna la benvinguda. Podeu enviar notícies, articles, recomanar llibres... Per enviar articles primer us heu de registrar.

Altres webs

  • Filoètica

  • Filoantropologia

  • CIBERAULA

  • Unitat didàctica

  • FILOÈTICA
  • ANTROPOLOGIA FILOSÒFICA
  • CIBERAULA
  • UNITAT DIDÀCTICA

Ràtio: 0 / 5

Estrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactivesEstrelles inactives
 

Baudrillard, Jean (Reims, 1929), ensayista y soció-logo francés. Profesor en la facultad de Letras y Ciencias Humanas en París-Nanterre. Sus obras par-ten de "situaciones concretas" que adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano y analizan la evolución "semiúrgica" que se ha operado en el s. XX, acercandose a las más diversas cuestiones. Pero estas múltiples intervenciones se realizan desde un marco de referencia teórico que subyace en todos sus análisis: el de una contra/econo-mía que escapa tanto al valor de uso como al signo; consecuencia de una deconstrucción de los conceptos de la economía política marxiana, del empleo de la equivalencia de ésta con el orden del signo siguiendo las huellas de Saussure, de la atención hacia Lévi-Strauss (tras la vía de Mauss) y algunos textos de Bataille y Sartre, y, por fin, de Freud, según una lectura en gran parte divergente, que le llevan a su concepción del orden simbólico, matriz teórica defínida por tres elementos: la ambivalencia, la reciprocidad y la transgresión.


En La genésis ideológica de las necesidades (1969), la "consumatividad" y no ya la productividad es el espacio de reflexión en el que se instala la crítica de la economía política del signo. Al mismo tiempo, se impone superar el punto de vista ideológico del consumo como proceso de apetencia y de goce, como extensión metafórica de las nociones funcionales de digestión. Si el hombre come, bebe, se reproduce, es que el sistema necesita que se reproduzca, para reproducirse el sistema mismo; ello obliga a definir el consumo desde dos puntos de vista: el estructural como sistema de cambios y de signos, y el estratégico, como mecanismo de poder. En El espejo de la producción (1973) aborda el problema de la producción como fantasía que alimenta el desenfrenado romanticismo de la productividad, y señala que el modelo productivista ha engendrado un fetichismo deltrabajo: "Hay que romper el espejo de la producción donde viene a reflejarse toda la metafísica occidental."

Fragmento de la Enciclopedia de la Filosofía, ediciones B, Barcelona,1992

  • No s'han trobar comentaris

Calendari

Articles afegits

L'estructuralisme de W. Wundt (1832-1920) Els historiadors de la psicologia solen...
NÚRIA Navarro Entrevista a Philip Pettit Ballygar (Irlanda), 1945 Professor de Princeton Autor de...
Descartes pasaría hoy, en el hiperproductivismo académico actual, por solemne...
GIOVANNI SARTORI, POLITÓLOGO Tengo 80 años. Nací en Florencia y vivo...
BALTASAR PORCEL - 17/10/2004 En 1975 Stephen Hawking lanzó la teoría...

Comptador visitants

Avui 8

Ahir 13

Setmana 102

Mes 191

Total 139932

Enllaços nous

Revista Filosofía ☼

RT @HGEsteban: Soren Kierkegaard pensaba que la forma más severa de desesperación es la del individuo que ha elegido "ser alguien diferente…

by Revista Filosofía ☼

Revista Filosofía ☼

RT @HGEsteban: Don José, que fue adulto desde los 12 años como muchos de la época, era hombre de sierra, de cebada y trigo en Verano, vid c…

by Revista Filosofía ☼

Twitter pensadora

Visites

Hi ha 11 convidats/des i cap membre en línia

Canal youtube

Notícies filosofia

Presentacions

Altres articles

scoop.it