La Contra. LA VANGUARDIA 09/08/07
PEDRO GONZÁLEZ CALERO · EX BARRENDERO Y PROFESOR DE FILOSOFÍA
"Desplumó un gallo y se lo arrojó a Platón"
Tengo 45 años. Nací y vivo en Madrid. Fui barrendero, archivero, documentalista y profesor de filosofía, además de titiritero frustrado. Estoy soltero y sin hijos. Soy republicano y rojo. Soy ateo. He recogido anécdotas humorísticas de grandes filósofos, y coincido con Bertrand Russell: "Todo acto de inteligencia es un acto de humor"
VÍCTOR-M. AMELA
- ¿Cuál es su filósofo favorito?
- Sócrates. De haber vivido en el siglo V a. C., yo me hubiese pegado a su túnica.
- ¿Por qué?
- Para aprender a criticar verdades aparentes, a desvelar sus contradicciones con sutileza e ironía.
- Eso le perdió: ¡le condenaron a muerte!
- Su mujer, Xantipa, lloró: "¡Te matan injustamente!". Y él le dijo: "Si me matasen justamente, ¿no te importaría?"
- Dialéctico hasta el final...
- Nietzsche decía que Xantipa era tan insoportable que Sócrates, al echarse a la calle para no estar en casa, se hizo buen dialéctico.
- ¿Tan terrible era aquella mujer?
- Xantipa abroncaba siempre a Sócrates, le gritaba, reñía y maltrataba. Le preguntaron por qué no la abandonaba: "¡Porque ella me curte para las durezas de la vida!".
- Espíritu positivo.
- Un día ella le gritó tanto, que él salió a sentarse a la puerta de casa. Ella salió y le volcó un balde de agua en la cabeza. "Tras los truenos siempre llega la lluvia", comentó él...
- ¿Sócrates era un filósofo o un santo?
- Sostenía que si conoces el bien, lo haces, y que el mal es desconocimiento del bien. Quien actúa mal, pues, lo hace por ignorancia: un malvado no es más que un ignorante.
- La ignorancia como origen de los males: esto lo predicó Buda.
- A mí me recuerda a Jesucristo crucificado, diciendo: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".
- La máxima inteligencia es la bondad.
- Lo suscribo. Igualmente, firmo esta otra idea de Bertrand Russell: "Todo acto de inteligencia es un acto de humor".
- ¿Y viceversa?
- También, pero menos: hay humores que matan, hirientes con el más débil. Lo veo en los institutos donde doy clases, y es odioso.
- Los filósofos ¿han hecho gala de humor?
- Desde Tales, que decía que no había diferencia entre estar vivo y estar muerto. "Entonces, ¡muérete!", le espetaron, a lo que replicó: "¿Para qué, si no hay diferencia?"
- ¿Lúcido o loco?
- Lucidez y locura colindan. Y se solapan.
- ¿Qué filósofos fueron los más graciosos?
- Seguramente discípulos de Sócrates llamados cínicos (de cinos,perro), porque vivían como perros: Diógenes de Sínope, que fue llamado el Sócrates loco,vivía en una tinaja, sin nada, sin trabajar. Invitado una vez por un hombre rico en su lujosa e impecable mansión, ¡Diógenes le escupió al rostro!
- ¿Por qué lo hizo?
- Eso le preguntó el rico, y él contestó: "He visto que es el único sitio sucio de esta casa".
- ¿Qué ocurrencia de Diógenes prefiere?
- Con Platón mantenía muchas pullas. Platón había postulado que el hombre es un bípedo implume..., y un día Diógenes desplumó un gallo y se lo arrojó a Platón, gritándole: "¡Ahí tienes a tu hombre!"
- Un tocapelotas, vamos.
- Una vez le prendieron e iban a venderle como esclavo, pero antes el tratante de esclavos le preguntó: "Y tú, ¿qué sabes hacer?" Diógenes respondió: "Sé mandar: ¡pregunta si alguien necesita comprar a un amo!".
- Me evoca a Nietzsche: "Si entre varios filósofos quieres al mejor, ¡elige al que ría!".
- Nietzsche confesaba que a menudo yendo por la calle "me detengo a reírme a carcajadas durante más de media hora de las idioteces que voy contándome a mí mismo".
- ¡Menudo espectáculo público!
- Hay filósofos que han reído mucho. De uno de ellos, Crisipo, se cuenta que murió de un ataque de risa...
- ¿Qué le hizo tanta gracia?
- Ver a un burro comer unos higos, beber vino y tambalearse, borracho.
- Ahora vemos Polònia.
- ¿Eh?
- Nada, un programa de TV3... Por cierto, ¿encajan bien la burla los propios filósofos?
- "Burlarse de la filosofía es ya filosofar", dijo Pascal. Y creo que añadió que la auténtica filosofía consiste en eso.
- Bravo por Pascal.
- Pascal fue el filósofo que criticó a Descartes diciendo eso de que "el corazón tiene razones que la razón no entiende". ¡La razón debe conocer sus límites! De lo contrario, no es razonable, incurre en irracionalidad.
- Los chistes ¿son filosofía comprimida?
- Wittgenstein decía que podría escribirse un tratado de filosofía a base de chistes.
- ¿Qué filósofo fue el más malhumorado?
- Schopenhauer, cascarrabias y misántropo: se llevaba mejor con su perro Butz que con la gente, y cuando quería reñir al animal le gritaba "¡humano!"
- Es un modo de humor, también... ¿Algún filósofo cabreado ha llegado a matar?
- Althusser estranguló a su esposa, pero ahí se cruzaron ya desarreglos psicóticos...
- Hablando de esposas, ¿qué opinaba Sócrates del matrimonio?
- Un amigo le pidió consejo acerca de si casarse o quedarse soltero: "Hagas lo que hagas, te arrepentirás", respondió Sócrates. Era muy lúcido: "¡Hay que ver la de cosas que no necesito!", exclamó un día mientras atravesaba un mercado atiborrado de mercancías.
- ¿Y ha habido filósofos santos?
- ¡Muchos! San Agustín mismo, que de joven rezaba: "Señor, concédeme continencia y castidad..., pero espera unos añitos".
- ¿Conoce alguna agudeza de alguna mujer filósofa?
- A Madame de Staël le preguntaron por qué las guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes: "Porque hay pocos hombres ciegos y muchos hombres tontos", respondió, en lógica deducción.
Fue barrendero, y leía filosofía durante la hora del bocadillo. Luego fue archivero del Depósito General del Libro, adonde llegan ejemplares de todo lo que se publica en España, así que tuvo para elegir. Luego fue profesor de filosofía en institutos: "¡Y ahí sí he aprendido sobre la condición humana!". González Calero me explica: "Este trabajo me ha gustado mucho, pero hoy me deprime". ¿Por qué? "Es duro ver cómo los chicos se aburren delante de mí. Sólo la nota les mueve, no las ganas de saber. Es deprimente. Lo he dejado varias veces. Luego regreso, vuelvo a deprimirme, y vuelvo a dejarlo". Tremendo. Para darse una alegría, Calero ha escrito ´Filosofía para bufones´ (Ariel), un catálogo de humoradas de filósofos de todos los tiempos, una grata lectura de verano.